Para gustos y colores...África

Conocer la gastronomía de cualquiera sea el lugar que visitamos es parte fundamental para todo buen turista. Probar nuevos sabores, deleitarse con las preparaciones de cada pueblo y aprender acerca del ritual cultural que es la gastronomía, es de suma importancia. Por ello es que siempre dedicamos un espacio a aquellos interesados en el ámbito gastronómico. En sí, es cuestión de tomar riesgos y empezar a degustar todo lo que se pueda. En el día de hoy, nos dedicaremos especialmente a las comidas típicas de África. Para que te vayas preparado sensorialmente y sepas con qué te encontrarás en el maravilloso continente negro.

 En África del norte, el cuscús es uno de los platos típicos en la dieta de los lugareños. Diferentes civilizaciones fueron introduciendo varios tipos de especias: el trigo, la sémola, las aceitunas y el aceite de oliva, son buenos ejemplos de ello. Aunque su cocina también está plagada de alimentos del "Nuevo Mundo", como los tomates, las patatas y los calabacines, haciendo de esta una cocina realmente difícil de definir.



 En África Oriental, debido a su cultura, los habitantes de la sabana tienen una dieta totalmente ausente de carne vacuna. Lo que sí tienen permitido es beber la leche o... ¡la sangre! Las personas que no habitan estos lugares basan su dieta en granos y vegetales. Uno de los platos conocidos es el ugali, que es una pasta similar a la polenta (harina de maíz) que se acompaña con sopas y guisos. Tenemos también el matoke, que es un plato básicamente hecho de plátanos.




 En África central, quizás es la más fiel a sus tradiciones. El maní (cacahuete) y ají son algunos de sus alimentos básicos, así como el plátano. Una pasta de almidón y raíces de yuca es el acompañamiento esencial de varios platos. La carne es consumida gracias a que practican la caza. En África occidental, las tres características principales de estos platos son: riqueza en almidón, exceso de grasa y ausencia de carne. El fufu es una pasta hecha a partir de tubérculos que sirve para acompañar el guiso y la sopa. Esta región es conocida, también, por su inclinación a las especias. El agua aquí es
fundamental.





Y CON VOSOTROS LA RECETA QUE HEMOS PREPARADO PARA HOY





Yovo doko (Buñuelos Beninenses)


Este dulce es el más típico en Benín, se suele encontrar en las estaciones de autobuses y puestos callejeros. Son en realidad unos buñuelos, eso sí, hechos en Aceite de cacahuete que les da un sabor muy especial.

Ingredientes (5 o 6 personas):
  • Aceite de cacahuete
  • 500 gramos de harina de trigo.
  • 170 gramos de azúcar.
  • 1 sobre de azúcar avainillada.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1/2 litro de agua.
  • un poco de sal.
Preparación:

1-  Echamos la harina, levadura, sal, azúcar y agua en un bol y los mezclamos con los dedos hasta que sea una mezcla homogénea.


2- La consistencia de la mezcla tiene que ser como se ve en la siguiente foto:


3- En una sartén echamos aceite y lo calentamos.

4- Con una cuchara vamos cogiendo la masa y la echamos en la sartén para freír.





5- Debemos notar que se hinchan al calentarse, los dejamos freír hasta que se doren, de 10 a 15 minutos.

6- Cuando estén hechos les espolvoreamos azúcar glas (azúcar normal triturada en un molinillo de café), tamizándolo a través de un pequeño colador para repartir bien el azúcar.


 

Es muy sencilla de hacer y quedan con un sabor muy rico, lo que me sorprendió bastante fue el aceite de cacahuete, es realmente muy interesante para freír, no se quema nada y da un sabor muy bueno a la comida.



Benín

Comentarios

  1. Está riquísimo, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las des Angelica, nos alegramos mucho de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Muy rico todo, pero la zona de comentarios es difícil de encontrar. Muy buena información chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith, la opción de "publicar un comentario" se encuentra debajo de cada entrada porque nos parecía buena idea que se comentasen comentarios a nivel concreto sobre cada tema, pero intentaremos que resulte más fácil!!

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Es una cultura un tanto peculiar y el hecho de que a mayores hayáis proporcionado esta receta me ha parecido muy curioso. Por cierto, estaban muuuy buenos los buñuelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchísimas gracias, nos alegramos mucho de que te haya gustado, ojalá comer dulces en clase todos los días!!

      Eliminar
  4. Hola! Nos ha encantado vuestro blog, hemos echo el Yovo Doko y estaba buenísimo nos podríais dar otra receta para prepararla? . Un saludo Cris y Meli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y por supuesto que sí, ¿os gustaría que siguiésemos con repostería o os apetece algún otro tipo de comida en concreto?

      Eliminar
  5. Muy interesante! Soy fan de la gastronomía, pero mi problema es que soy celíaco; habría una posibilidad de preparar la receta con productos sin gluten y no alterar su sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta me la cedió una amiga africana y le he preguntado si era posible y en principio me ha dicho que no es lo que se suele hacer, ya que en muchos lugares de África es complicado encontrar alimentos sin gluten, pero en
      España hay muchas herboristerías y tiendas especializadas donde venden harina sin gluten, así que igualmente podría imitarse la receta, aunque sí que me imagino que el sabor se vea un poco alterado .
      Si pruebas a hacerlo nos gustaría saber que tal!!
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy ricos los buñelos, un blog con mucha información. Espero a vuestra siguiente publicación de receta. Un saludo Antía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antía, próximamente publicaremos nuevas entradas, un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares